Sobre el Bengalí
El Gato Bengali o Gato de Bengala es una raza que empezó a ser criada no hace muchos años. Su origen se remonta a 1963 cuando la criadora de gatos Jean Mill cruzó un gato doméstico con un leopardo asiático dando como resultado la creación de la raza Bengali. Sin embargo, su cría se retoma a inicios de los años 70 cuando Jean junto con el genetista Willard Centerwall cruzaron ejemplares en cada generación para estudiar su comportamiento ya que se trataba de un híbrido entre un felino doméstico y uno salvaje.
A partir de la cuarta generación en adelante se consideró que la raza tenía el carácter y comportamiento de una gato doméstico. Dando inicio a la cría moderna del gato de Bengala.
Es así como en 1983 el Bengali fue considerado oficialmente como una raza de gato por la Asociación Internacional Felina (TICA). Pero no fue así con todas las asociaciones felinas, ya que algunas no estuvieron de acuerdo con esto; por lo que no reconocen a ningún ejemplar que sea descendiente de gatos salvajes.
Actualmente el Bengali ha sumado a su lista importantes asociaciones que lo reconocen como una raza de gato. Como la Asociación de Criadores de Gatos (CFA) y la Federación Internacional Felina (FIFe).
Aspecto
El Bengali es un gato de gran tamaño con una apariencia muy elegante y atlética. Este majestuoso felino resalta por tener un pelaje bastante llamativo con manchas moteadas o marmoladas. Siendo el pelaje moteado de los más apetecidos debido al imponente aspecto que le da; semejante al de sus parientes salvajes.
Posee un cuerpo grande pero sus patas no son tan largas, es musculoso y esbelto; sus ojos al igual que su cabeza son de forma almendrada, tiene orejas de tamaño mediano y son redondeadas en la punta, tiene cuello y cola gruesa. Normalmente sus ojos, nariz y boca son enmarcados por un delgado contorno de color negro.
El Bengali es una raza leal, le encanta su entorno familiar, es muy sociable con otros humanos y mascotas; por lo cual es necesario que desde cachorros se enseñen a tener contacto con otros gatos o mascotas. Al ser un gato con tanta energía, juguetón, atlético y activo requiere de mucha atención para mantenerse relajado.
Personalidad
Esta raza por lo general ronronea bastante, son ágiles, astutos y les encanta saltar y correr. Son gatos ideales para mantener en espacios grandes con la familia. Por ello es necesario que antes de adquirir un gato de esta raza, te asesores adecuadamente con personas y/o criadores expertos en la raza que aclaren tus dudas y te apoyen en su proceso de adaptación.
Alimentación del bengali
Debido a que el gato de Bengala es una raza grande, atlética y muy activa; es de vital importancia que se le proporcione un alimento que contenga nutrientes, ácidos grasos Omega 3 y 6, proteína de buena calidad y que le aporte las calorías necesarias.
Cabe resaltar, que una alimentación balanceada debe ir acompañada de buena actividad física para ayudarlo a mantener su elegante figura y estado físico adecuado.
Aseo del bengali
Cabe resaltar, que aunque el Bengali sea un gato con un pelaje corto y fácil de asear, también requiere de nuestro cuidado. Por lo que debemos cepillar su pelo al menos una vez a la semana y mantener sus orejas limpias. También es importante mantener sus uñas cortas ya que al ser un gato tan ágil y fuerte puede llegar a lastimar a alguien con facilidad durante actividades de juego.
Ejercicio del bengali
Aunque el Bengali es una raza fuerte y atlética, requiere de mucho compromiso por parte de sus propietarios para mantenerlo ocupado y activo. Esto acompañado de una nutrición balanceada permitirá que desarrolle una excelente condición corporal. Es importante que el Bengali cuente con lugares altos que le ayuden a fortalecer sus músculos.
Formación del bengali
La raza de gato Bengala es muy atenta, juguetona e inteligente por lo que requiere de múltiples actividades para evitar que se aburra. A estos maravillosos felinos les encanta trepar en lugares altos, tener rascadores y juguetes; ronronean bastante y son muy atentos cuando los elogian y consienten. Es por ello que al ser gatos tan curiosos los juegos de buscar comida son buenos para estimular su actividad física.
Salud del bengali
Antes de adquirir un gato de esta raza es muy importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:
El gato Bengali es una raza relativamente sana, por lo que gozan de muy buena salud, pero pueden llegar a desarrollar algunas enfermedades hereditarias. Como:
- La Cardiomiopatía hipertrófica la cual es una enfermedad muy poco frecuente en esta raza.
- La Atrofia Progresiva de Retina (PRA-b) es una enfermedad que afecta la visión del gato hasta llegar a generar ceguera completa. Los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer en el primer año de vida.
También es necesario que tu veterinario de rutina te asesore con el tipo de alimentación que tu gato vaya requiriendo en cada etapa de su vida, su plan vacunal, desparasitación y el cuidado de su piel.
Pruebas diagnósticas
-Ecocardiograma para detectar si tu gato padece Cardiomiopatía hipertrófica.-Valoración neuro-oftalmológica completa por parte del veterinario especialista y sus respectivos controles periódicos para diagnosticar y/o determinar el curso de la Atrofia Progresiva de Retina (PRA-b). También, se puede realizar prueba genética con ADN.
Importante: Recuerda la importancia de la desparasitación cada 3 meses para todos los Gatos incluyendo el Bengali y realizar el proceso de vacunación anual si es un gato adulto si es cachorro debes seguir los pasos que te indique el medico veterinario.
Referencias
- TICA. International Cat Association; TICA Bengal breed introduction, [Internet]. [Citado el 21 enero 2022]. Disponible de: https://tica.org/Breed_Introductions/Bengal_for_Website.pdf
- CFA Cat Fanciers’ Association; The Bengal [Internet]. [Citado el 21 enero 2022]. Disponible de: https://cfa.org/bengal/
- FIFE Fédération Internationale Féline; Bengal, [Internet]. [Citado el 21 enero 2022]. Disponible de: http://www1.fifeweb.org/dnld/std/BEN.pdf