Sobre el Poodle Estándar
El poodle estándar o caniche estándar es un perro atlético, elegante y con mucha energía, su país de origen es Francia, sin embargo, su nombre proviene de la palabra alemán pudel, que significa chapotear en el agua. Los poodle o caniches se dividen en dos, el poodle estándar, que se caracteriza por ser un perro de caza y compañía, y el poodle que presenta dos variedades conocidas como miniatura y toy excelentes perros de compañía.
El poodle estándar es una raza muy inteligente que aprende muy rápido, con los niños tiene una excelente relación, al igual que con toda la familia, es un perro protector con un físico muy peculiar, orejas largas y caídas, su cabeza es proporcional a su cuerpo, presenta una variedad de colores como los son: albaricoque, negro, azul, crema, gris, plateado, blanco, rojo y beige.
Los caniches son los perros preferidos por los franceses, por eso también es conocido como “french poodle”, en sus inicios eran utilizados como perros de caza, entre los años 50 fue el perro más popular en Estados unidos, mandato que duro hasta 20 años. Hoy por hoy el poodle es un perro común pero no muy popular.
El Poodle Estandár fue reconocido por el United Kennel Club desde el año 1914
United Kennel Club – UKC
Alimentación
Una buena alimentación es fundamental para cualquier perro sin importar su raza. Un alimento de calidad hará que el poodle estándar esté saludable y con una condición corporal óptima, es importante que al momento de determinar el alimento que se va a suministrar sea orientado por el médico veterinario, ya que él podrá indicar la ración que necesita tu perro. Debes tener presente que en cada etapa de su vida deberá tener un alimento diferente, cuando es cachorro tiene unos requerimientos nutricionales totalmente diferentes a cuando llega a su etapa de adulto, al igual que cuando llega a ser un perro senior mayor a 7 años.
El sobrepeso puede generar distintos problemas de salud, de manera que juega un papel relevante el no suministrar golosinas en exceso que en muchos casos sé presenta para realizar entrenamientos básicos, además se debe controlar el consumo de calorías. Recuerda siempre dejar agua a voluntad fresca y limpia. Si vas a suministrar comida barf asesórate muy bien y procura que sea formulado por un médico veterinario.
Aseo
Si planteas tener un poodle es importante que sepas la importancia del cepillado, si consideras que no tienes el tiempo suficiente es mejor que le digas a tu peluquero o groomer de confianza que lo motile por completo, ya que si no se realiza un cepillado diario se podrá enredar su pelaje y se deberá motilar por completo y volver a empezar con un nuevo crecimiento de su pelo., también puedes probar el desenredante pelunos un producto con muy buenos resultados para quitar los nudos.
Recuerda que puedes utilizar cepillos con cerdas suaves y guantes de cepillado para perro, procura hacer baños secos por encima de un baño completo. Como en todas las razas, recuerda cortar sus uñas y cepillar sus dientes con regularidad.
Descarga nuestra guía:
5 consejos para el aseo de tu mascota y aprende como puedes hacer el aseo de tu perro o gato en casa.
Ejercicio
El poodle estándar o caniche estándar es una raza de perro con un nivel de energía muy alto que requiere de actividad física diaria, es una raza que quiere estar ocupada la mayor parte del tiempo, por eso si tienes la posibilidad de que vaya a una guardería donde reciba entrenamiento sería ideal para que sea un perro tranquilo, por otra parte, es recomendable que le tengas juguetes en casa y socializar con él jugando con la cuerda o pelotas.
A esta raza le encanta el agua, también puedes optar por que tu peludo vaya a natación y realice una actividad física constante. Si eres un propietario con poco tiempo, procura sacar a pasear a tu peludo al menos una o dos veces al mes.
Formación
Los caniches estándar son perros muy inteligentes y ágiles que se entrenan con mucha facilidad, es una raza que se destaca en diferentes competiciones caninas, entre las más conocidas son: la obediencia, el rastreo y por supuesto la agilidad, en algunos países también se ven prácticas de buceo y caza.
Salud
El poodle estándar es una raza que puede vivir bastante que igual que otras razas, presenta problemas de salud a lo largo de su vida y también pueden padecer enfermedades de origen hereditario, por eso es importante elegir un criadero responsable y dedicado con su reproducción y adicionalmente que brinde calidad y respeto por la vida de los peludos.
Normalmente en los caniches, se presentan patologías o enfermedades oculares, epilepsias idiopáticas (que se desconoce su origen), problemas en el sistema inmunológico, displasia de cadera, enfermedad de von Willebrand y una muy común en el caniche estándar es la adenitis sebácea, la cual es hereditaria, sin embargo, han venido trabajando para eliminarla por completo de la raza.
Pruebas de salud recomendadas
El poodle estándar requieren de varias pruebas de salud para prevenir cualquier imprevisto que se pueda presentar a lo largo de su vida.
- Evaluación de la rótula (Inspección física y placas radiológicas)
- Evaluación oftalmológica
- Evaluación de cadera (Inspección física y placas radiológicas)
- Prueba ADN PRA optigen
Puedes saber más acerca las pruebas de salud recomendadas leyendo el documento de salud del club oficial del Poodle Estándar.
Referencias
- Club AKC. American Kennel Club, Poodle Standard [Internet]. [Citado el 17 octubre 2022]. Disponible de: https://www.akc.org/dog-breeds/poodle-standard/
- Club UKC. Poodle Standard [Internet]. Londres; 2009.[citado el 17 octubre 2022]. Disponible de: https://www.ukcdogs.com/australian-kelpie
- David Alerton. Manual de identificación Perros.Londres; Dorling Kindersley. 1993. 1th. ed.