Sobre el Angora Turco
El Angora turco es una de las razas de gato más antiguas del mundo, este hermoso felino de elegante apariencia, fuerte y esbelto, suele tener un cuerpo largo y mediano, su pelaje es semi-largo y sedoso; su cabeza es pequeña a mediana y triangular, sus orejas alargadas y su rostro tiene unos ojos grandes, almendrados y ligeramente inclinados hacia los extremos.
Es un gato muy inteligente, juguetón, cariñoso, fiel y se adapta muy bien a su entorno; lo que lo hace que sea el gato perfecto para tener en casa, perfecto para una familia con niños y es muy buen compañero para adultos mayores. Le encanta que lo acaricien y adora correr y jugar con juguetes tradicionales, entre ellos pelotas y ratones.
Aunque el angora turco es un gato dulce y tranquilo, puede alterarse fácilmente ante cambios repentinos en su entorno. Le gusta la compañía y sentirse protegido; por ello es un gato que requiere de mucha atención por parte de sus propietarios. Por otra parte, existen varias teorías acerca de su origen, pero se sabe que esta raza empezó a ser conocida en Turquía en el siglo XV. se cree que fue la primera raza de gatos de pelo largo vista en Europa, la cual se introdujo a mediados del siglo XV procedentes de Ankara (Turquía).
Fue así como los amantes de gatos, la burguesía europea y la realeza se enamoraron de la elegancia y el pelaje largo, blanco y sedoso que poseía el Angora turco, siglos después la raza persa supero en popularidad al Angora llevando a este a ser ignorado y posteriormente afectando su número de ejemplares en Europa al punto de haber estado en peligro de extinción. Afortunadamente, el zoológico de Ankara conservaba algunos de ellos y aún lo sigue haciendo y es gracias a eso que hoy en día podemos continuar disfrutando de esta fascinante raza de gato.
En la década de 1960, el Angora turco moderno fue importado por primera vez desde Turquía a Estados Unidos; donde se inició su crianza activa. Sin embargo, no se consideró como raza en Estados sino hasta después de 1973 por la Organización Estadounidense de cría felina (CFA)
Actualmente, en Turquia se considera que la raza de gato Angora debe ser de color blanco. Pero a partir de la década de 1990 la FIFe (Federation Internationale Feline) acepto otros ejemplares con diversos colores, desde entonces se han sumado otras asociaciones y reconocen los colores negro. rojizo crema, azul, plateado, etc. A excepción de los colores no deseados y no aprobados que son: chocolate, fawn, lila y point.
Alimentación
La base para darle una vida larga y sana a tu angora turco es ofreciéndole alimentos ricos en proteína y de excelente calidad. Sin embargo, al tratarse de una raza de pelo semi-largo y de huesos finos, se recomienda acompañar su dieta de suplementos vitamínicos que lo ayuden a mantenerse en un peso ideal, fuerte y con un pelo sano y sedoso.
Aseo
El Angora Turco tiene un hermoso pelaje semi-largo que no tiene capa interna, lo cual hace que permanezca pegado al cuerpo facilitando su aseo a la hora de cuidarlo. Su cola es larga y tupida, por lo que requiere de un cepillado constante, pero muy sencillo, su pelaje presenta variaciones estacionales, lo que lo hace un gato ideal para soportar climas de invierno y verano. Sin embargo, su pelo siempre debe ser fino, suave y sedoso.
Ejercicio
Aunque el gato Angora era una raza en sus inicios de contextura robusta y musculosa, actualmente los criadores y organizaciones de cría prefieren que los ejemplares modernos sean delgados, esbeltos y musculosos. Es por ello, de vital importancia que el Angora se mantenga en un peso adecuado, ya que al poseer huesos tan finos un exceso de peso puede generar serios problemas de salud a lo largo de su vida.
Se recomienda que el Angora pueda disponer en su entorno árboles adecuados para su ejercicio, también que pueda contar con variedad de juguetes, ya que es muy activo y adora correr.
Formación
Al ser un gato tan activo y al que le gusta interactuar, es mucho más sencillo enseñarle diversos trucos. Se recomienda que esté rodeado de un ambiente tranquilo y con un buen espacio; que le permita mantenerse alerta, relajado y con muchas ganas de jugar. El gato angora es una raza que se lleva bien con otras mascotas que sean tranquilas.
Salud
La raza Angora puede llegar a padecer enfermedades genéticas que afectan su sistema neurológico, causando falta de coordinación en sus movimientos (ataxia hereditaria). Esta es una enfermedad que puede ser mortal en muchos gatitos; pero que, si se diagnostica a tiempo por parte de un médico veterinario y se trata adecuadamente, los gatos afectados pueden llegar a tener una vida larga y sana.
Otra enfermedad hereditaria a tener en cuenta es la deficiencia auditiva o sordera, que no necesariamente es específica del Angora, sino también, es común en gatos de pelo blanco con ojos azules o de colores diferentes, está enfermedad hace que el gato no pueda modular el volumen de su voz, debido a que no puede escuchar, haciendo que emita sonidos con un tono más alto de lo esperado.
Pruebas de salud recomendadas
- Prueba de BAER – Respuesta evocatoria auditiva del tronco encefálico
- Prueba HCM – Miocardiopatía hipertrófica felina
Importante: Recuerda la importancia de la desparasitación cada 3 meses para todos los Gatos, incluyendo el Angora Turco y realizar el proceso de vacunación anual, si es un gato adulto, si es cachorro debes seguir los pasos que te indique el médico veterinario.
Referencias
- TICA. International Cat Association; The Turkish Angora Breed, [Internet]. [Citado el 01 marzo 2022]. Disponible de: https://tica.org/es/breeds/browse-all-breeds?view=article&id=877:siamese-breed&catid=79
- CFA Cat Fanciers’ Association; Turkish Angora Breed Standard [Internet]. [Citado el 01 marzo 2022]. Disponible de: https://cfa.org/turkish-angora/turkish-angora-breed-standard/
- FIFE Fédération Internationale Féline; Turkish Angora, [Internet]. [Citado el 01 marzo 2022]. Disponible de: http://www1.fifeweb.org/dnld/std/TUA.pdf
- D.Alerton, Manual de identifcacion, Gatos, DK. Dorling Kindersley; España, 1992.