Sobre el Siamés
Conocido como el príncipe de los gatos, ya que pertenecía al legendario templo del rey Siam. Es una raza muy conocida en todo el mundo. Sus primeros escritos afirman que su descubrimiento fue en 1300, se distingue por ser una de las razas más conocidas y con mayor preferencia por los propietarios. Debido a que este gato es de una raza tan conocida a nivel mundial llegando a ser el felino doméstico más popular, ha participado en la creación de razas como el Ragdoll, el sagrado de Birmania, el Mandarin, el Thai, el Tonkinés, el Bombay, el Ocicat, el Snowshoe y el Balines.
En 1871 participó en la primera exposición felina más importante del mundo realizada en Londres en el Crystal Palace de Sydenham organizada por Harrison Weir, años más tarde en 1879 el siamés llegó a Estados Unidos donde fue muy bien aceptado pero lamentablemente ese mismo año el felino murió sin embargo años más tarde en 1890 se empezaron a importar siameses a Norteamérica desde Francia, Reino Unido, Japón y Siam, posteriormente en el siglo XX avanzó aún más la tenencia de esta increíble raza.
Aspecto
Esta raza tiene dos variantes una tradicional o thai y el gato siamés moderno los primeros gatos importados a Norteamérica eran los thai y son conocidos por tener un cuerpo más robusto, su cabeza es más redonda y hocico corto. Los siameses tienen patas largas, su pelaje es largo y elegante es admirado por sus lindos ojos de color azul intenso su cuerpo es blanco presenta en sus orejas, patas, cola y mascara un contraste de color.
Personalidad
Los siamés son una raza de gato que por lo general ronronean bastante, son ágiles, astutos, inteligentes, les encanta saltar y correr aunque a veces son un poco traviesos. Son gatos ideales para mantener en espacios grandes con la familia ya que son muy activos y demandan atención. Por ello es necesario que antes de adquirir un gato de esta raza, te asesores adecuadamente con personas y/o criadores expertos en la raza que aclaren tus dudas y te apoyen en su proceso de adaptación.
Alimentación
La alimentación del siamés debe ser balanceada y con los valores nutricionales requeridos, los concentrados son hoy la mejor opción debido a que no se alteran aunque estén expuestos al aire mantienen su olor y no requieren de ningún tipo de suplemento a menos que un veterinario lo prescriba, además pueden mejorar la acumulación de bolas de pelo y tener una heces compactas, sin embargo existen diferentes marcas y opciones que se han desarrollado especialmente para gatos siameses. La recomendación siempre será que se consulte con un veterinario para determinar cuál es el alimento que debe recibir tu gato y evitar excesos de calorías.
El alimento húmedo es otra opción para alimentar a nuestro pero en donde mi veterinario hemos reiterado varias veces que este tipo de alimento no suple todas las necesidades nutricionales que requiere nuestra mascota debido a su gran contenido de agua y su exceso de calorías lo que puede llevar a que tu gato tenga un desbalance nutricional. Es por eso que el siamés es un gato que debe llevar un balance adecuado entre su alimentación y condición física, administrar la ración correspondiente a su peso y mantener siempre agua fresca y limpia a disposición.
Aseo
Como esta raza es de pelo corto su aseo es sencillo, un cepillado semanal será suficiente para que su pelo esté limpio y brillante como también prevenir la acumulación de bolas de pelo. Es importante revisar sus orejas que estén limpias lo que puede evitar otitis aunque es poco común encontrar gatos con orejas sucias y más si permanecen en casa.
Si deseas bañar a tu gato es prudente que los enseñes desde pequeño y que los baños no sean muy frecuentes, si por el contrario es un gato adulto será difícil adaptarlo y puede llegar a generar un estrés no deseado; estos baños preferiblemente se deben hacer con agua tibia y de manera indispensable utilizar jabones o shampoos específicos para gatos. Otro factor a tener en cuenta en su aseo son las uñas si quieres cortarle las uñas a tu siamés lo recomendado es ir donde una persona que tenga experiencia como el veterinario o peluquería de mascotas debido a que se puede llegar a lesionar.
Por último el arenero debe estar en las mejores condiciones con una limpieza periódica, además de realizar una desinfección y lavar la bandeja con la mayor frecuencia posible ya que un gato podría dejar de usarla si se encuentra sucia.
Ejercicio
Los gatos desde pequeños son traviesos y requieren de estímulos para ejercitarse los juguetes son una buena estrategia por ejemplo los ratones, cuerdas y gimnasios (soportes para trepar) son indispensables para nuestros amigos felinos en general. También puedes darle a tu siamés varillas con plumas y bolas colgando lo más importante es estimular tu gato al juego desde cachorro y variar los puntos donde se encuentran sus juguetes para que no se vuelva rutinario para él ya que que constantemente exige el ejercicio de caza.
Formación
Los gatos en general son mascotas muy independientes y el siamés no es la excepción además de que su nivel de energía es muy alta y en la mayoría de los casos suele ser hiperactivo por esto es indispensable que su familia lo estimule tanto físico como intelectualmente y así evitar problemas de conducta. los siamés son gatos que se relacionan bien con personas extrañas, es una raza muy curiosa y normalmente se lleva bien con otras mascotas.
Salud
La salud de tu siamés es muy importante y se deben tener presente las posibles enfermedades que puede padecer. Por lo general son gatos sanos que tiene una esperanza de vida alta, sin embargo hay alteraciones que suelen ser comunes en este tipo de raza como lo son el estrabismo donde el gato puede ver bien pero sus ojos se encuentran en una orientación no adecuado, el nistagmo es otra enfermedad que puede padecer nuestro siamés aunque no sea muy común debe tenerse cuidado debido a que se ve afectado el nervio óptico encargado de enviar la información visual desde la retina al cerebro.
Otros problemas de salud son el carcinoma mamario, hidrocefalia y amiloidosis que son enfermedades genéticas y/o hereditarias. Recuerda que si quieres que tu siamés tenga crías debes tener muy presente como se maneja su embarazo (Preñez) y llevar un control periódico con el medico veterinario.
Pruebas diagnosticas
-Exámenes de rutina de laboratorio como: hemograma, quimica sanguinea, uroanalisis y ecografia para monitorear el estado de riñones y demas organos.
-La pruebas mas recomendadas para el diagnostico de la hidrocefalia son la realización de Radiografía de cráneo, Tomografía Axial Computarizada (TAC) y/o Resonancia Magnetica (RM).
-Chequeo con veterinarios especialistas en oftalmológia felina en caso de que el siamés presente signos de enfermedad en sus ojos.
-Toma de muestra de masas presentes en la glándulas mamarias de gatas siameses para estudio patológico.
Importante: Recuerda la importancia de la desparasitación cada 3 meses para todos los Gatos incluyendo el Siamés y realizar el proceso de vacunación anual si es un gato adulto si es cachorro debes seguir los pasos que te indique el medico veterinario.
Referencias
- TICA. International Cat Association; TICA Siamese breed introduction, [Internet]. [Citado el 26 febrero 2022]. Disponible de: https://tica.org/es/breeds/browse-all-breeds?view=article&id=877:siamese-breed&catid=79
- CFA Cat Fanciers’ Association; El Siamese [Internet]. [Citado el 26 febrero 2022]. Disponible de: https://cfa.org/siamese/
- FIFE Fédération Internationale Féline; El siamese, [Internet]. [Citado el 26 febrero 2022]. Disponible de: http://www1.fifeweb.org/dnld/std/BAL-SIA-OLH-OSH.pdf
- CFA. Siamese Breed Council; CFA Sobre la raza Siamés, [Internet]. [Citado el 26 febrero 2022]. Disponible de: http://www.siamesebc.org/aboutSiamese.shtml