Sobre el Bernes de la Montaña
El Bernés de la montaña es uno de los cuatro Sennenhunds suizos más antiguos, se cree que fueron desarrollados por los romanos invasores que criaban mastines con perros guardianes de rebaños locales. Descienden del moloso tibetano y anteriormente se ganaban su sustento conduciendo el ganado, protegiendo los corrales de depredadores y siendo amables y fieles compañeros con sus amos después de terminar el día de trabajo.
En el año 1907 se formó el primer club de esta raza creado por el profesor Albert Heim, un hombre muy conocido y respetado por su gusto hacia los perros, al poco tiempo el bernés se convirtió en un perro muy famoso en las granjas y también muy popular entre los cazadores suizos, años más tarde exactamente en 1927 fue exportado hacia los estados unidos y reconocido por el American Kennel Club mientras que el United Kennel Club lo reconoció en el año 1948.
El bernes es el perro boyero suizo más conocido debido a su gran pelaje semi largo y sedoso, presenta tres colores negro azabache, blanco claro y óxido. Es muy similar a todos sus primos, como por ejemplo el Boyero de Appenzell Es conocido por su gran compromiso con el trabajo y por ser un perro grande y robusto, excelente para climas fríos y digno de ser un perro muy inteligente y fuerte. El bernes es una buena raza para convivir con niños y con toda la familia, dado que es un perro muy amable; sin embargo, con las personas extrañas es distante.
Que el bernes se mantenga ocupado jugará un papel importante, puesto que esta raza será feliz cuando se le asigne un trabajo; en Suiza y otros países los boyeros siguen siendo perros de trabajo en muchas granjas, cumpliendo tareas de cuidar el ganado y su hogar.
La raza bernes es grande, robusta, equilibrada y muy ágil, son perros con huesos sólidos y fuertes, es una raza que permanece alerta y se caracterizan por ser perros confiables y bondadosos con sus propietarios. Su cráneo es ancho y ligeramente redondo, tiene un hocico recto y fuerte, sus ojos son de color marrón oscuro y en forma de almendra y su nariz siempre es negra, sus orejas son de forma triangular y en la punta son levemente redondeadas, su cuello es fuerte y musculoso y su cola es peluda.
Alimentación
Una buena alimentación es fundamental para cualquier perro sin importar su raza. Un alimento de calidad hará que el bernes esté saludable y con una condición corporal óptima, es importante que al momento de determinar el alimento que se va a suministrar sea orientado por el médico veterinario, ya que él podrá indicar la ración que necesita tu perro. Debes tener presente que en cada etapa de su vida deberá tener un alimento diferente, cuando es cachorro tiene unos requerimientos nutricionales totalmente diferentes a cuando llega a su etapa de adulto, al igual que cuando llega a ser un perro senior mayor a 7 años.
El sobrepeso puede generar distintos problemas de salud, de manera que juega un papel fundamental el no suministrar golosinas en exceso que en muchos casos se presenta para realizar entrenamientos básicos, además se debe controlar el consumo de calorías. Recuerda siempre dejar agua a voluntad fresca y limpia.
Aseo
Si quieres un bernés o ya tienes uno es importante que tengas presente que deben tener un cepillado semanal, esto tendrá beneficios en su pelaje. Cabe mencionar que el bernés de la montaña arroja una cantidad considerable de pelo y mucho más cuando está mudando. La muda es dos veces al año, en esta época es relevante que peine a su perro todos los días, lo ayudará a tener el pelo suelto y que el perro tenga un buen aspecto.
Si tienes planeado bañar a tu perro hazlo cada 6 u 8 semanas y si es posible prolongar más el baño dado que los perros tienen una grasa en la superficie de su piel y los baños repetitivos pueden ocasionar pérdida de esa capa y exponerlo agentes externos y por consiguiente problemas de piel. Recuerda cortar sus uñas con regularidad y cepillar sus dientes habitualmente.
Ejercicio
El ejercicio para un bernés es fundamental, al menos debe tener un paseo de 30 minutos diarios con el fin de mantenerse saludable y feliz, además esto evitará problemas de la conducta y fortalecerá la socialización con otros perros. Aunque el bernés de la montaña es un perro que está en casas, disfrutan salir al parque, caminar con sus propietarios; también les gusta ir de camping y caminar por zonas montañosas.
En suiza los utilizan como perros de rescate en las áreas montañosas y localizando personas perdidas en bosques, dado que son perros que les encanta seguir rastros, tanto así que existen competencias de rescate y los berneses participan en este tipo de actividad y sobresalen en ella. Las pruebas de agilidad son las más pedidas por la comunidad canina, aunque el bernés puede participar, es recomendable que lo haga después de los dos años de edad, dado que aún se encuentra en formación sus huesos.
La actividad que más le gusta a los berneses es el carting un deporte para perros muy popular en Suiza y Suecia donde organizan eventos y se nota la felicidad de los perros y su entusiasmo por realizar la carrera. Otras actividades en la que frecuentemente se ven los berneses son el pastoreo, obediencia y rally, es por todo esto que el bernés de la montaña requiere de tiempo y compromiso cuando se trata de su ejercicio.
Formación
Que el bernés tenga una socialización desde cachorro y reciba un entrenamiento de obediencia son importantes como en todo los perros; sin embargo, para razas grandes es más importante aún. Es un perro muy inteligente por lo que su entrenamiento no será difícil con buenas recompensas y paciencia, podrá tener un perro muy educado.
Al momento de corregirlo se debe tener autoridad y ser firme, pero hay que tener cuidado, puesto que el bernés es un perro muy dulce y cariñoso y podría llegar a sentirse mal si se regaña de muy mala manera y no responderá bien a los métodos de entrenamiento. Recuerda que es una raza grande y dejarlo por periodos muy largos puede tener problemas de conducta como estrés por separación, por eso recomendamos encarecidamente disponer de un tiempo prudente si la idea es adoptar un bernés de la montaña.
Salud
Cuando hablamos de la salud del bernes es importante tocar el tema de la displasia de cadera y de codo, enfermedades comunes en perros grandes, otra de las enfermedades que puede padecer el boyero son los trastornos de la sangre y tumores, siendo muy comunes en esta raza el osteosarcoma donde el sobrepeso es un factor clave y predisponente y otros como mastocitoma, linfoma y sarcoma de tejidos blandos.
Como raza grande también es susceptible a torsión estomacal, afección que puede llevar a la muerte si no se toman las medidas necesarias a tiempo, por esto es pertinente que las comidas se dividan en dos porciones al día. Como todos los perros sin importar su raza, deben revisarse sus orejas y limpiarlas con el fin de tener un control frente a infecciones.
Pruebas de salud recomendadas
- Evaluación de cadera y codo
- Valoración oftalmológica
- Paquete cardiaco
- Prueba de ADN de la enfermedad de Von Willebrand
Pruebas recomendadas por el Club Bernes de la montaña de América INC.
Importante: Recuerda la importancia de la desparasitación cada 3 meses para todos los perros, incluyendo el Bernes de la Montaña y hacer el proceso de vacunación anual, si es un perro adulto, si es cachorro, debes seguir los pasos que te indique el médico veterinario.
Referencias
- Club AK. American Kennel Club [Internet]. [Citado el 30 diciembre 2021]. Disponible de: https://www.akc.org/dog-breeds/bernese-mountain-dog/
- Club UKC. United Kennel Club [Internet]. [citado el 30 diciembre 2021]. Disponible de: https://www.ukcdogs.com/bernese-mountain-dog
- Harper L. Boyero de Berna. Editorial Hispano Europea, S.A.; 2016. 160 p. (Excellence-Raza especial).
Una respuesta
QUISIERA SABER QUE TAN IMPORTANTE ES QUE LA NARIZ DEL BERNES DE LA MONTAÑA SEA TOTALMENTE NEGRA. SI TIENE PARTE BLANCA ES SUSCEPTIBLE DE CANCER?