Sobre el perro Golden Retriever
La historia del desarrollo del Golden Retriever se remonta a finales del siglo XIX en Escocia, Gran Bretaña, cuando un hombre, mas conocido como Dudley Marjoribanks (Lord Tweedmouth), paso varias décadas en su terreno en las tierras altas de Guisachan, Inverness-shire. Llevando un riguroso registro de crianza cruzando varias razas entre las que se encontraban un perro perdiguero de pelo ondulado amarillo, el Tweed water spaniel, una raza de perro de agua ingles ya extinta, el Setter irlandés, y el Bloodhound (Sabueso de sangre).
Fruto de estas descendencias, Tweedmouth desarrollo una linea de perros perdigueros, que eran excepcionales en su trabajo por sus capacidades físicas, usándolos para la caza y rastreo de aves acuáticas, en terrenos altos y lluviosos. Fue así como estos perros se fueron refinando hasta formar el Golden Retriever.
En 1908 el Golden Retriever fue visto por primera vez en una exposición canina británica en el Crystal Palace y desde entonces la raza fue llevada a través de Canadá hacia los Estados Unidos, donde muchos cazadores deportivos y admiradores de la raza quedaron cautivados con su gran belleza, temperamento cálido y destreza. Hoy en día el Golden Retriever es un perro utilizado en el hogar como un fiel y dulce compañero, también es muy popular encontrarlo en pruebas de campo, exposiciones caninas y como perro guía de personas en situación de discapacidad.
El primer registro de un Golden Retriever por parte del American Kennel Club fue en noviembre de 1925 y en 1956 por el United Kennel Club.
Características
El Golden Retriever es una raza muy versátil, inteligente, fácil de entrenar y que ama los juegos al aire libre, le encanta la compañía y siempre destaca por su gran cantidad de energía. Estos grandiosos perros son de contextura gruesa, tamaño mediano, poseen un hocico recto, ojos almendrados y sus orejas son caídas y cortas, su pelaje es uno de sus principales distintivos ya que es denso, brillante de color dorado que puede tener distintas tonalidades.
Alimentación
El Golden Retriever con un alimento de calidad y bien balanceado vivirá saludable, hay que tener claro que en cada etapa de su vida es fundamental darle la comida de forma correcta. (Cachorro, adulto y Senior o adulto mayor). Se debe tener un control con el consumo de calorías y no dar excesos de golosinas, ya que los golden pueden llegar a tener problemas de sobre peso que podrían afectar sus huesos. Recuerda siempre tener agua a disposición y llevar un control de su peso en cada visita al veterinario.
Aseo
El Golden Retriever tiene una doble capa de pelo que es fácil de limpiar, el cepillado debe hacerse al menos 2 veces a la semana, sin embargo, hay una o dos épocas en el año en el que presentan abundante muda de su pelaje por lo que requerirán de un cepillado mas constante durante este tiempo, con esto será suficiente y no soltara tanto pelo. Los goldens deben bañarse de manera ocasional para retirar parte del pelaje muerto y evitar irritaciones de la piel. Recuerda que deben cortarse las uñas y cepillarse regularmente sus dientes.
Ejercicio
Al ser un perro con tanta cantidad de energía, el Gondel Retriever es una raza que es ideal como compañera en paseos a pie o en bicicleta, es importante recordar que si los Golden no realizan ejercicio físico diario pueden presentar alteraciones en su comportamiento y conducta, haciendo que estos se conviertan en un dolor de cabeza. También cabe resaltar que los ejercicios por largos periodos de tiempo y que suelen ser extenuantes pueden provocar que se presenten alteraciones futuras en los huesos y articulaciones de los goldens.
Formación
Los Golden Retrievers son una raza extrovertida, leal y siempre ansiosa por querer complacer a sus dueños, las clases de adiestramiento y obediencia se recomiendan iniciar desde cachorros para corregir malos hábitos de conducta y que también aprendan a socializar con toda clase de personas y mascotas. Esto ayudara a que el Golden crezca como un perro noble, educado y fácilmente adaptable.
Salud
Los golden generalmente son perros sanos que gozan de buena salud, sin embargo es de vital importancia que te asesores previamente con criadores responsables y certificados que examinen periódicamente a sus reproductores para detectar problemas de salud que pueden ser hereditarios o propios de la raza, incluida la displasia de codo y cadera; afecciones oculares como cataratas juveniles, uveítis pigmentaria y atrofia retinal progresiva, también ciertas enfermedades cardíacas, incluida la estenosis aórtica subvalvular. Recuerda que las orejas y dientes del Golden Retriever deben limpiarse semanalmente para evitar la acumulación de suciedad y prevenir enfermedades.
Pruebas de salud recomendadas por el Club Nacional de Razas:
- Evaluación de cadera
- Examen cardiaco
- Evaluación del codo
- Evaluación oftalmológica
Importante: Recuerda la importancia de la desparasitación cada 3 meses para todos los perros, incluyendo el Golden Retriever y realizar el proceso de vacunación anual si es un perro adulto, si es cachorro debes seguir los pasos que te indique el médico veterinario.
Referencias
- Alderton, David. “Golden Retriever (perros de muestra).” Manuales de Identificación Perros, Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1997, p. 68.
- AKC “Golden Retriever Dog Breed Information.” American Kennel Club, 13 julio 2022, https://www.akc.org/dog-breeds/golden-retriever/. [Citado 2 agosto de 2022].
- UKC “Breed Standards : Golden Retriever.” United Kennel Club (UKC), https://www.ukcdogs.com/golden-retriever. [Citado 2 agosto 2022].
- FCI “GOLDEN RETRIEVER.” Federation Cynologique Internationale, https://www.fci.be/es/nomenclature/COBRADOR-DORADO-111.html. [Citado 2 agosto 2022].