Sarna en Perros Síntomas y Tratamiento

sarna en perros

¿Qué es la sarna?

La sarna en perros es una enfermedad de la piel (cutánea) que es transmitida por ácaros de diferentes géneros. Es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos (enfermedad zoonótica) aunque no es común que pase debido a que el ácaro en humanos no suele reproducirse y su tiempo de vida es más corto.

La sarna se presenta normalmente en perros con un sistema inmunológico suprimido (Defensas bajas), cachorros, perros con enfermedades de piel, falta de higiene, desnutrición, abandonados y en hacinamiento.  En los perros hay varios tipos de sarna, las más usuales son la sarna sarcóptica y la sarna demodecica causando descamaciones en la piel, mucha picazón, inflamación de la piel y la hace susceptible a otras infecciones.

Tipos de sarna en perros

Como se mencionó anteriormente existen muchos tipos de sarna, cada una puede llegar a manifestar síntomas diferentes. Los ácaros se alimentan de la piel, la queratina y el sebo; los síntomas y el tratamiento para cada sarna son parecidos; sin embargo, siempre lo más óptimo y recomendado es acudir donde el veterinario para que realice exámenes diagnósticos para identificar el tipo sarna que está sufriendo tu perro y así mismo establecer el tratamiento adecuado.

La sarna con un diagnóstico oportuno no debe causar complicaciones en tu perro, el tratamiento es relativamente sencilla dependiendo de la gravedad y el tipo de gravedad en la que se encuentre tu peludito. Es una molestia para nuestros perros debido a que causa mucha picazón, lo que conlleva a causar lesiones en la piel por el rascado tan intenso.

Sarna demodécica

La sarna demodécica es provocada por un ácaro llamado Demodex canis un parásito que vive de forma natural en la piel de los perros sin causar problemas, es por eso que no se considera una enfermedad contagiosa.  Pero cuando los mecanismos de la piel se ven alterados por alguna enfermedad o por administración de medicamentos que causan depresión de su sistema inmune, esto hace que su piel se debilite, permitiendo la multiplicación incontrolada de estos ácaros.

Es común que los cachorros recién nacidos se contagien por contacto directo durante la lactancia, aunque suele curarse en algunas semanas cuando su sistema inmune se vuelve más fuerte; pero aun así requiere de una buena higiene y un mantenimiento adecuado de la piel, lo primero que empiezan a manifestar son lesiones localizadas en sus párpados y cuando pasa mucho tiempo está causar un problema en la piel general.

Este tipo de sarna no afecta a los seres humanos; sin embargo, en nuestros perros puede ser muy molesta, si está muy avanzada pueden llegar a generarse infecciones en la piel (Pioderma) y su tratamiento puede durar varios días de 20 a 30, en estos casos hay que procurar tener paciencia y cumplir a cabalidad con todo el tratamiento instaurado por el médico veterinario. La sarna demodécica a su vez tiene unas presentaciones que debes tener en cuenta y que van a depender del cuidado que debe tener tu perro si está padeciendo una demodécosis.

Sarna demodécica localizada

Generalmente, se presenta en perros menores a 6 meses, de igual manera hay que tener presente que en algunos casos puede llegar también a presentarse en perros adultos, aunque son muy pocos realmente los casos, en este tipo de sarna posiblemente verás a tu perro con caída de pelo en todo su cuerpo, también lesiones en los párpados y engrosamiento de su piel.

Sarna demodécica general

Normalmente, se presenta en perros jóvenes y adultos, que van de los 2 hasta los 18 meses, aunque la edad no es limitante para que este parásito afecte a tu perro, el tratamiento en esta presentación debe ser específico para que no se presente una evolución de la enfermedad.

Sarna sarcoptica

La sarna sarcóptica es causada por el ácaro Sarcoptes scabie conocido en muchas partes como el arador de la sarna, se encuentra distribuido a nivel mundial y afecta a todas las razas de perros. Por lo general infecta a animales que se encuentran en condiciones de abandono, mal alimentados y en hacinamiento. Este ácaro rara vez afecta a gatos, pero cuando lo hace es porque ya hay una enfermedad de base que compromete su sistema inmune; también pueden verse afectadas las personas que tienen contacto con mascotas, por lo que es una enfermedad de alto contagio (enfermedad zoonótica).

Estos ácaros se multiplican formando pequeñas excavaciones en la piel donde depositan sus huevos y al mismo tiempo se alimentan de los restos del tejido dañado. Ocasionando que nuestro perro presente enrojecimiento intenso de las zonas afectadas (base de las orejas, codos, axilas, abdomen), inflamación, pérdida del pelo y mucha picazón, que de no tratarse a tiempo puede generalizarse en todo el cuerpo. Todo esto sumado al nivel de exposición y a la cantidad de ácaros transmitidos hará que la piel se debilite y sea susceptible a desarrollar infecciones bacterianas secundarias.

Sarna otodécica

La sarna otodécica es causada por el ácaro Otedectes Cynotis y son la causa más frecuente de otitis en perros. La irritación y el malestar en las orejas son característicos de esta sarna. Puede presentarse en uno o ambos oídos, también existe la posibilidad de causar problemas en la piel. Esta sarna es más común en gatos que en perros.

sarna en perros por acaros

Tratamiento de sarna en perros

Para el tratamiento de la sarna en perros lo primero que se debe hacer es acudir donde el veterinario para que realice un examen clínico completo y determine qué tipo de pruebas hará para diagnosticar el tipo de sarna. Normalmente, se recomendará hacer pruebas de sangre y un raspado de piel de las diferentes zonas afectadas.

Si se confirma su presencia, el tratamiento constará de baños con champús medicados, productos acaricidas y en el caso de que haya enfermedades bacterianas secundarias o por hongos se recomendará el uso de antibióticos bactericidas o fungicidas, así como cremas y un alimento medicado para el cuidado de la piel que ayudará a una recuperación rápida de la piel y el pelaje.

Prevención de sarna en perros

Prevenir la sarna en perros requiere de varios factores que se deben tener en cuenta, aunque sea una enfermedad no tan grave y que con un tratamiento adecuado el perro puede curarse.

Cuáles son los factores a tener en cuenta:

• en los hogares se debe llevar un control con los ácaros, desinfectando las camas y otros lugares que puedan ser foco de infección
  • Evitar frecuentar lugares donde haya perros contaminados con sarna
  • realizar desparasitación externa regularmente y un control de vacunas adecuado
  • suministrar un alimento de calidad para que la piel y el sistema inmunitario se mantengan fuertes
  • Limpiar los oídos con frecuencia para prevenir el Otecdectes cynotis

Hay que tener cuidado con la sarna demodécica en algunas razas de perros que son más propensas a sufrir esta enfermedad:

¿Te gusto? comparte el post en tus redes sociales

Correo electronico
Picture of Cristian Loaiza

Cristian Loaiza

Suscríbete a

¡Nuestro Boletín!

Y podrás estar al tanto de los nuevos posts que se publican semanalmente.